jueves, 19 de marzo de 2009




Por: Irma Ramirez










Al concluir cada párrafo del ensayo Mexico; Mentiras Mayores, de Sara Sefchovich, Escritora, Licenciada y Maestra de Sociología, que hasta hace unos días supe un poco sobre su vida, honestamente recorde todas las injusticias que se viven en México cada día.
Claro y concuerdo firmemente con Sara, que México, es un país, que se encuentra rodeado de una capa de mentiras. Y es triste saberlo, pero más triste tener que aceptarlo

Si bien es cierto que somos tenemos el derecho a la libertad, sobre nuestra religión y creencias, tambien es cierto que esto, debe respetarse, pero esto no sucede así, al menos en México, el respeto a esta desición no se aplica, se tacha, se señala, se excluye a la sociedad que no posee nuestras mismas creencias religiosas; pero esto no es todo, sino que también se niegan servicios, se niegan derechos, y derechos humanos que las personas poseen por el solo hecho de serlo. Entonces.. ¿para que existen artículos que den cabida a esto, sino se van a cumplir?

En educación, se habla de avances, de programas para mejorar la educación, y tal vez si sea verdad y de en realidad la educación vaya en aumento y en mejoras, en parte estadisticas lo han corroborado, pero.. muchas comunidades marginadas, comunidades rurales carecen de educación basica, tiene que emigrar a la ciudad para poder recibir una mejor calidad educativa. ¿Y que la educación es para todos?

La pobreza en México es otro grave problema, hoy en día y en días pasados Denise Dresser decia que ser una persona de clase media es un privilegio, y en esos días más que nunca por esta crisis que atravesamos, desgracidamente son las personas de probreza extrema en quienes recaen más las consecuencias, y que se han implementado programas en apoyo a la sociedad en escasos recursos, pero ¿de verdad se llevan a cabo? ¿y realmente han disminuido esta enorme cantidad de probreza?
Quisiera ver.

A veces me parece ironico que México se encuentre en los primeros lugares de categorias como delicuencia, narcotráficos,secuestros, etc. Y en la tematica del medio ambiente, no es la excepción, México se encuentra entre los trece países que más emiten gases de efecto invernadero, pero que si existe un programa para disminuirlo, ¿donde estan los resultados, si es que ya se aplico?; pero en esto tambien, me gustaría recalcar que aunque seamos el país con mayor programas para la conservación del medio ambiente y la disminución de gases de efecto invernadero, sino existe una disposición por parte de la sociedad, todo sera completamente en vano.

Todos los días la nota roja hace su aparición en los periódicos, televisión, etc. Secuestros, homicidios, asesinatos, asaltos, pareciera que van en aumento cada vez más. Con acuerdos por aquí y por allá, para tomar cartas en el asunto, esto parece no detenerse.

Creo que honestamente esto sencillamente tiene que ver con una sola palabra: moral.


No quiero tapar la realidad, por que es lo que vivimos día a día, sabemos que existe una falta a los derechos humanos, un imcumplimientos de las propias leyes establecidas como país, la educación no esta situada en un buen nivel, y la pobreza es un reto que se tiene que afrontar con el paso del tiempo.

Pero creo que sin duda alguna, México somos cada uno de nosotros, talvez esperamos que de la noche a la mañana exista un cambio, el cambio se hace diariamente y creo de cierta manera que ese cambio requiere empezar por cada uno de nosotros, y empezando con un cambio de actitud, esto no significa tapar la realidad, al contrario tener realismo de lo que sucede en nuestro país, pero contemplando una actitud positiva y de cambio por uno mismo para cambiar la sociedad, un buen autor citaba que somos seres que actuamos interpersonalmente en una realidad, nuestros cambios tambien afecta a la sociedad. Ahora imaginemos si cada uno de nosotros tuvieramos una actitud positiva y de cambio.. Creo que otra realidad vivieramos diariamente.

Si quieres leer el ensayo de Sara Sefchovich, puedes hacerlo, dando clik a este link: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=198

Fotografía por: http://blogs.hoycinema.com/myfiles/astroboy/BastaYa.jpg


















No hay comentarios:

Publicar un comentario