miércoles, 25 de marzo de 2009

EL COLOR Y LA PUBLICIDAD SON PRIMOS


Por: Irma Ramírez


Ya hemos estado hablando sobre la publicidad y algunos de los trucos que esta utiliza para llegar al mercado.
En esta ocasión, hablare solo los factores que influyen en ella, haciendo énfasis al uso del color.


La publicidad más que difundir un producto, es en realidad, la satisfacción de alguna necesidad del ser humano.Siendo personas diferentes, con distinta manera de pensar, diferentes edades y necesidades, la publicidad debe de especificar a que persona va dirigida; pero sin importar la edad, sexo, ideología, la necesidad se encuentra presente.

Según una fuente de Internet existen cinco necesidades básicas del ser humano y son:


1.- Obtener alimento.
2.- Sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro.
3.- Amor y afectividad
4.- Autoestima.
5.- Autorrealización

En realidad somos una sociedad consumista, necesitamos consumir productos que el mercado nos ofrece. Pero muchos de los productos que compramos a diario, son usados para satisfacer también distintos caprichos; y recordemos que el comprar un producto dícese unos zapatos costosos, un auto nuevo modelo.

Al comprar un producto, no podemos dudar que el color que posee, juega un papel importante en nuestra decisión, aun cuando estudios revelan que existe un menor porcentaje de las personas que relacionan color, sentimientos y necesidad. Seamos honestos y pensemos, si vamos conduciendo nuestro auto o a bordo de un autobús, o simplemente caminando, cuando desviamos nuestra mirada a espectaculares, el color usado influye en gran medida para que nuestra atención sea captada. ¿Por qué? ¿Qué significa cada color?

Según la Psicología del color, que claro esta, diríamos que es como la prima de la publicidad, hablando de persuasión, los colores son muy importantes. Principalmente en la capacidad de percepción de un anuncio a color que de uno en blanco y negro.Aquí les presento el significado de unos cuántos colores:

-Rojo: Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
-Verde: Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
-Azul: Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
-Amarillo: Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
-Blanco: Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
-Negro: El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad

Cierto o falso que los colores tengan influencia en nuestros sentimientos o decisiones. Los colores en un producto o bien en una campaña publicitaria si hablamos de grandes rasgos, están cargados de información, y es fundamental su uso, y si este es adecuado puede comunicar esas ideas ocultas tras un producto. La publicidad se aprovecha de estos recursos utilizándolos como fuertes armas de atracción y persuasión entre el mercado.







Fuente: http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-publicidad.html
Fotografía por: http://blogs.librodearena.com/myfiles/bavi_91/humos-colores.jpg

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