viernes, 27 de febrero de 2009

Vol. 2



Por: Irma Ramírez

Como diría una frase encontrada en una página de Internet: “La entrada al éxito siempre está en construcción.
Dentro del panorama de nuestra vida cotidiana, sería totalmente ilógico decir que nunca se tuvo al menos una interacción con una alguna campaña publicitaria. Y creo honestamente que nadie se atrevería a decir que nunca ha sido conmovido por una.
Una inmensa alegría, una gran compasión, tristeza, persuasión, elevación de autoestima, y probablemente hasta un coraje moral son solo algunos “sentimientos” que se apoderaran de nosotros, por una campaña publicitaria bien empleada y diseñada.
Primeramente es utilitario adentrar al concepto. Una campaña publicitaria es un plan previamente planteado, organizado y diseñado, utilizando varios comerciales relacionados o solamente uno, pero todos enfocados al objetivo planteado, prestar un servicio y/o resolver un problema dentro de la sociedad, haciendo uso de los medios de comunicación.
Gigantescos carteles adornan nuestra cuidad, cortos pero significativos comerciales hacen presencia mientras vemos televisión, en fin, a pesar de tener sus objetivos particulares, las campañas publicitarias son también medios de comunicación.
A lo largo de los años, hemos visto campañas publicitarias de todo tipo y dirigida a cada tipo de audiencia, en ocasiones se podría considerar hasta un arma de doble filo, pero esta vez me enfocare a las campañas publicitarias para resolver un problema crucial.
Si bien en cierto en nuestro días las clases sociales poseen un gran auge en la población y en sus ritmos de vida.
De igual manera los medios de comunicación repercuten en ocasiones a agigantar los problemas en la sociedad.
Un ejemplo de ellos son nada más y nada menos que: Anorexia y Bulimia, temas creo yo, ya muy abordado y conocidos por todos. La moda en Paris, los hermosos desfiles, y las finísimas teles utilizadas, giran en torno a unas “bellas” mujeres en una pasarela llamadas modelos.
Y Digo “bellas”, puesto que el concepto de belleza en mi opinión es un concepto muy abstracto, pero en el modelaje, dejando atrás el peso necesario para lucir la prenda, cuan más delgada seas más “bella”.
Esto ah repercutido en la sociedad principalmente en las jovencitas, que anhelan un cuerpo “bello”, un cuerpo “perfecto”. Las estadísticas no mienten a pesar de que son enfermedades que se presentan principalmente en mujeres, los hombres no están exentos.
Uno de las mejores campañas publicitarias para afrontar esta tan conocida problemática social, la lanzó la marca de ropa Nololita en Italia, la cual aunque fue criticada por contener una fotografía donde aparece la imagen de un mujer totalmente desnuda de nombre Isabella Caro de 27 años, quien solo pesa 31 kilos. Creo que su verdadera intención era conmover a la sociedad de que tan graves pueden ser las consecuencias, no tanto provocar un cierto tipo de morbo, pues aunque la imagen se podrá considerar como fría, la campaña simplemente muestra la realidad.
Existen aún muchísimas más campañas que se enfocan en no solo generar ganancias, sino en solucionar problemas cruciales a lo que se enfrente la sociedad.
Y de esto hablamos de conmover, persuadir, y dar a conocer, eso es una campaña publicitaria. En la siguiente edición, seguiremos analizando campañas publicitarias.

Para mayor informacion acerca de la campaña publicitaria NO ANOREXIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario