viernes, 13 de febrero de 2009

LA PUBLICIDAD Y SU HISTORIA VOL.1



El origen de la publicidad se remonta en la antigüedad, aproximadamente
25 000 años, después de la edad paleolítica, empiezan a reconocerse los primeros datos de la publicidad al aparecer la magia, la religión y las pinturas rupestres.

La ambición por la persuación ah estado presente en la humanidad a lo largo de los años, pero ah evolucionado con el tiempo debido a el cambio de los medios y los adelantos tecnologicos con que esta se utiliza.

Según los cambios de los medios que se utilizaban para difundir la publicidad Podemos dividir su historia en 4 etapas:


1.- Prehistoria de la publicidad del Mundo Antiguo al siglo XV
2.-Los primeros pasos, del XVI al XVIII
3.-Su crecimiento, durante el XIX y hasta la década de los cuarenta
4.-Su etapa de desarrollo y perfeccionamiento, desde los años cincuenta hasta la actualidad.




PREHISTORIA DE LA PUBLICIDAD.
La prehistoria se remota a el mundo antiguo y feudal donde los reclamos orales y escritos formaban parte de un sistema social basado en la esclavitud y el vasallaje. En esta epoca el sentido de persuadir a la sociedad estaba presente, aquí es donde podemos ver usado por primera vez un cartel.

1. El reclamo oral.En Grecia el heraldo o Kérux es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos o económicos), pero en ocasiones aceptaba encargos de todo tipo.

En la Edad Media los pregoneros cumplían una labor informativa al servicio del rey o del noble y, en ocasiones, también de particulares. Pero hay otras tres figuras que están directamente ligadas al comercio: los mercaderes, que si no utilizaban los servicios del pregonero, animaban al público personalmente proclamando las cualidades de sus productos; el charlatán, un intermediario entre el artesano y los compradores; y los buhoneros, que muchas veces también pregonaban sobre sus artículos.


2. El reclamo escrito. En las ciudades y demás emplazamientos era preciso dar a conocer dónde se encontraban los lugares oficiales, religiosos y también los que ofrecían productos o cualquier servicio. Para llevarlo a cabo empleaban señales,lo que hoy conocemos como comunicación visual.
Tanto los gremios, organizados por calles, como los comercios, que se van situando en lugares más dispersos, se identifican mediante enseñas y carteles.

En esta epoca se puede considerar el uso del cartel como el primer medio para la publicidad aunque sus mensajes no poseían del todo un contenido comercial. En Grecía utilizaban los axones (piezas de madera pintadas de blanco), en Roma los alma y libelli, (papiros), ambos contenian mensajes provenientes del gobierno u otro tipo de información. Aquí tambíen se utilizo el conocido grafitti, normalmente utilizado para protestar o solictar algo.
EN LA SIGUIENTE EDICIÓN CONTINUAREMOS ADENTRANDONOS A LA HISTORIA DE ESTE CAMPO DE CARACTER PERSUASIVO: LA PUBLICIDAD
BIBLIOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA POR: http://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario