viernes, 27 de marzo de 2009

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA.. ¿ENSERIO?

__________________________________Por: Irma Ramírez



Me pude dar cita a mi primera cumbre sobre política, siendo la política un tema que no suelo abordar mucho, pero que mi carrera me exige sumamente estar enterada.

Al llegar a esta cumbre que tuvo como sede el auditorio Expo Forum, pude percatarme que la respuesta de la ciudadanía fue buena. En el interior de Expo Forum, empresarios, funcionarios publicos, personas reconocidas, y relacionadas con el medio.

Adornaban los umbrales y paredes del auditorio fotografías del Licenciado Eduardo Bours en esa tradicional cabalgata, (que en mi opinión una actividad poco util), claro y el café de manera gratuita que no podía faltar, como en cualquier conferencia o congreso.

Tuve la oportunidad de entrar a una conferencia, que honestamente no recuerdo el nombre del ponente, en la que se definia el poder, la autoridad, y se daba definión a lo que era un bueno gobierno.

Como dije anteriormente, esto de la política verdaderamente no es algo de mi interés, es una paradoja, por unos políticos corruptos se generaliza a todos, y el problema esta en que se llega a tal grado que a las personas no le importa en lo más minimo el hablar de política.

Como decia esta conferencia definia "un buen gobierno" y las partes de las cuales se componía y por consiguiente, califico el gobierno de Eduardo Bours en el Estado de Sonora.
Una amiga me acompaño y en ese momento ¿Creés que lo califiquen de manera honesta?, en eso voltie a mi izquierda y una lona grandisima con el rostro de Bours plasmado. En ese momento pense, sería absurdo, y simplemente reí.

Lo cual me hizo reflexionar, talvez no sea una gran conocedora de este tema, pero cada día, observo a mi alrededor las injusticias de mi ciudad, niños de la calle trabajando para comer, gente sin un hogar, la nota roja abunda en los periódicos, y jóvenes abandonan la escuela por falta de recursos, entonces es cuándo me pregunto ¿Donde esta el buen gobierno?

Si la política se define como el bien a la sociedad, no a un solo sector de un individuos que se hace rico, mientras los pobres se vuelven más pobres aún. ¿Donde esta el buen gobierno?

Y podría seguir, pero sería como un circulo vicioso, y sería en gran parte desgantante.

Pero no todo fue blanco y negro en esta cumbre, hubo una conferencia que por medio de estadisticas se planteo la realidad de nuestro país, de nuestros gobernantes.
Creo que esa si es una manera de hacer política, un gobierno claro que muestre la realidad, pero también que plantee soluciones, piense en la ciudadanía no en su propio capital.

Foto: http://www.yoconsonora.org/cumbre/imagencumbre.jpg



miércoles, 25 de marzo de 2009

EL COLOR Y LA PUBLICIDAD SON PRIMOS


Por: Irma Ramírez


Ya hemos estado hablando sobre la publicidad y algunos de los trucos que esta utiliza para llegar al mercado.
En esta ocasión, hablare solo los factores que influyen en ella, haciendo énfasis al uso del color.


La publicidad más que difundir un producto, es en realidad, la satisfacción de alguna necesidad del ser humano.Siendo personas diferentes, con distinta manera de pensar, diferentes edades y necesidades, la publicidad debe de especificar a que persona va dirigida; pero sin importar la edad, sexo, ideología, la necesidad se encuentra presente.

Según una fuente de Internet existen cinco necesidades básicas del ser humano y son:


1.- Obtener alimento.
2.- Sentirse seguro. O sea, no sentirse en peligro.
3.- Amor y afectividad
4.- Autoestima.
5.- Autorrealización

En realidad somos una sociedad consumista, necesitamos consumir productos que el mercado nos ofrece. Pero muchos de los productos que compramos a diario, son usados para satisfacer también distintos caprichos; y recordemos que el comprar un producto dícese unos zapatos costosos, un auto nuevo modelo.

Al comprar un producto, no podemos dudar que el color que posee, juega un papel importante en nuestra decisión, aun cuando estudios revelan que existe un menor porcentaje de las personas que relacionan color, sentimientos y necesidad. Seamos honestos y pensemos, si vamos conduciendo nuestro auto o a bordo de un autobús, o simplemente caminando, cuando desviamos nuestra mirada a espectaculares, el color usado influye en gran medida para que nuestra atención sea captada. ¿Por qué? ¿Qué significa cada color?

Según la Psicología del color, que claro esta, diríamos que es como la prima de la publicidad, hablando de persuasión, los colores son muy importantes. Principalmente en la capacidad de percepción de un anuncio a color que de uno en blanco y negro.Aquí les presento el significado de unos cuántos colores:

-Rojo: Fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.
-Verde: Sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.
-Azul: Para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.
-Amarillo: Alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el Sol y la luz.
-Blanco: Sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.
-Negro: El misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad

Cierto o falso que los colores tengan influencia en nuestros sentimientos o decisiones. Los colores en un producto o bien en una campaña publicitaria si hablamos de grandes rasgos, están cargados de información, y es fundamental su uso, y si este es adecuado puede comunicar esas ideas ocultas tras un producto. La publicidad se aprovecha de estos recursos utilizándolos como fuertes armas de atracción y persuasión entre el mercado.







Fuente: http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-publicidad.html
Fotografía por: http://blogs.librodearena.com/myfiles/bavi_91/humos-colores.jpg

jueves, 19 de marzo de 2009




Por: Irma Ramirez










Al concluir cada párrafo del ensayo Mexico; Mentiras Mayores, de Sara Sefchovich, Escritora, Licenciada y Maestra de Sociología, que hasta hace unos días supe un poco sobre su vida, honestamente recorde todas las injusticias que se viven en México cada día.
Claro y concuerdo firmemente con Sara, que México, es un país, que se encuentra rodeado de una capa de mentiras. Y es triste saberlo, pero más triste tener que aceptarlo

Si bien es cierto que somos tenemos el derecho a la libertad, sobre nuestra religión y creencias, tambien es cierto que esto, debe respetarse, pero esto no sucede así, al menos en México, el respeto a esta desición no se aplica, se tacha, se señala, se excluye a la sociedad que no posee nuestras mismas creencias religiosas; pero esto no es todo, sino que también se niegan servicios, se niegan derechos, y derechos humanos que las personas poseen por el solo hecho de serlo. Entonces.. ¿para que existen artículos que den cabida a esto, sino se van a cumplir?

En educación, se habla de avances, de programas para mejorar la educación, y tal vez si sea verdad y de en realidad la educación vaya en aumento y en mejoras, en parte estadisticas lo han corroborado, pero.. muchas comunidades marginadas, comunidades rurales carecen de educación basica, tiene que emigrar a la ciudad para poder recibir una mejor calidad educativa. ¿Y que la educación es para todos?

La pobreza en México es otro grave problema, hoy en día y en días pasados Denise Dresser decia que ser una persona de clase media es un privilegio, y en esos días más que nunca por esta crisis que atravesamos, desgracidamente son las personas de probreza extrema en quienes recaen más las consecuencias, y que se han implementado programas en apoyo a la sociedad en escasos recursos, pero ¿de verdad se llevan a cabo? ¿y realmente han disminuido esta enorme cantidad de probreza?
Quisiera ver.

A veces me parece ironico que México se encuentre en los primeros lugares de categorias como delicuencia, narcotráficos,secuestros, etc. Y en la tematica del medio ambiente, no es la excepción, México se encuentra entre los trece países que más emiten gases de efecto invernadero, pero que si existe un programa para disminuirlo, ¿donde estan los resultados, si es que ya se aplico?; pero en esto tambien, me gustaría recalcar que aunque seamos el país con mayor programas para la conservación del medio ambiente y la disminución de gases de efecto invernadero, sino existe una disposición por parte de la sociedad, todo sera completamente en vano.

Todos los días la nota roja hace su aparición en los periódicos, televisión, etc. Secuestros, homicidios, asesinatos, asaltos, pareciera que van en aumento cada vez más. Con acuerdos por aquí y por allá, para tomar cartas en el asunto, esto parece no detenerse.

Creo que honestamente esto sencillamente tiene que ver con una sola palabra: moral.


No quiero tapar la realidad, por que es lo que vivimos día a día, sabemos que existe una falta a los derechos humanos, un imcumplimientos de las propias leyes establecidas como país, la educación no esta situada en un buen nivel, y la pobreza es un reto que se tiene que afrontar con el paso del tiempo.

Pero creo que sin duda alguna, México somos cada uno de nosotros, talvez esperamos que de la noche a la mañana exista un cambio, el cambio se hace diariamente y creo de cierta manera que ese cambio requiere empezar por cada uno de nosotros, y empezando con un cambio de actitud, esto no significa tapar la realidad, al contrario tener realismo de lo que sucede en nuestro país, pero contemplando una actitud positiva y de cambio por uno mismo para cambiar la sociedad, un buen autor citaba que somos seres que actuamos interpersonalmente en una realidad, nuestros cambios tambien afecta a la sociedad. Ahora imaginemos si cada uno de nosotros tuvieramos una actitud positiva y de cambio.. Creo que otra realidad vivieramos diariamente.

Si quieres leer el ensayo de Sara Sefchovich, puedes hacerlo, dando clik a este link: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=198

Fotografía por: http://blogs.hoycinema.com/myfiles/astroboy/BastaYa.jpg


















viernes, 13 de marzo de 2009


Por: Irma Ramírez


Nuestra realidad cotidiana, se encuentra dentro de una burbuja de tecnología que cada día tiene diferentes avances y mejoras, con el fin de facilitarnos la manera de vivir.

Mi percepción acerca del término pertinencia tecnológica es utilizar la tecnología según nuestras necesidades.

Hoy existen miles y miles de productos que facilitan nuestro rol social y a su vez sirven como medios de entretenimiento; pero desafortunadamente no a todos, como diriamos coloquialmente "le sacamos jugo".
Creo recordar hace ya un buen tiempo en un estudio realizado, estadisticamente se sabia que de 100% de beneficio de una computadora, las personas solamente utilizaban un 10%.
Las clases sociales en la realidad juegan un papel fundamental, y creo que se convierte en un factor disposicional, cuando adquirimos un iPod, iTouch, o hasta una Mac, ¿Realmente lo aprovechamos al 100% o es solo por ser "lo inn", "lo nuevo", "lo que esta de moda"?
Sabemos que el uso de las tecnologías ha aumentado, y con esto también tiene que aumentar nuestro espíritu explotaratorio y aprendiz.
Pero sobre todo no dejarnos guiar solamente por lo que es de temporada, lo que te hace ver "cool", y adquirir por simple capricho un árticulo que ni sabemos donde se enciende; sino lo que en verdad necesitamos para el desarrollo de nuestra capacidad intelectual.
_______________________________________Por: Irma Ramírez

Cuando eliges que producto comprar en el supermercado, te preguntas acaso, ¿Por qué prefieres ese o no otro? ¿Qué hay detrás de ese producto?

Si bien es cierto que detrás de cada producto del mercado se encuentran una serie de estrategias previamente utilizadas para su buena distribución; antes de empezar una campaña publicitaria para promocionar el producto es necesario ubicarlo en el mercado

Según el libro de 1001 trucos publicitarios escrito por Luc DuPont, Jordi Colobrans Delgado, antes de salir al mercado, un producto tiene que pasar una serie de análisis, y estrategias bien empleadas, para que aparte de satisfacer a la sociedad, genere utilidad para la empresa de donde proviene.
Para ubicar un producto existen una serie de factores, que propician que las personas estandaricen en cierto nivel al producto.

Una de ellas es ubicar el producto en el número uno, existen muchos productos que en sus slogans utilizan palabras como el número uno, el original, el mejor; estas cortas palabras, hacen grandes cambios y la mayoría de las veces, permiten al producto catalogarse en la cima de la jerarquía en una lista de productos a elegir. Un ejemplo de esto que hablo es la marca Kellogs y su slogan, el original y el mejor.

No precisamente el producto debe contener en su slogan la palabra uno, mejor, original, también se puede clasificar como el número dos, y no resulta ser dicho coloquialmente “tirar a la borda”, aunque resulte extraño y un cuanto paradójico.

A sí mismo anunciar un producto de bajo precio es un factor que resulta predominante al momento de adquirir un producto. El hecho de que el precio se adapte al nivel económico de un sector de población, resulta ser beneficio para la empresa, puesto que se convierte en uno de los preferidos, por la comodidad a la hora de adquirirlo.
No solamente productos, sino empresas han utilizado esta estrategia y les ha resultado exitosa y satisfactoria.
Pero eso no quiere decir que un producto de precio elevado, no tendrá posibilidades de compra, al contrario un porcentaje de la población considera que “si es caro, es que realmente vale la pena comprarlo”, Considerando este planteamiento podríamos decir que el utilizar la estrategia de un precio alto en un producto, el consumidor considera que ese producto posee un precio elevado pero porque es de calidad.

A su vez la calidad, resistencia, y solidez en las mercancías, juegan un papel fundamental al momento de su publicidad.
Claro que no todos los productos que salen al mercado están destinados a todo el público en general, es importante las delimitar a que público va dirigido, esto ayuda en la manera que cuando a la sociedad se le presenta la marca de un producto digamos Gerber, automáticamente asocie alimento para bebes; y así inclinarse por ese producto. Otro ejemplo que cae en esta categoría, es por ejemplo la marca de desodorantes Rexona, que saco al mercado Rexona Teens, un desodorante exclusivamente para la mujer adolescente.

Así que cuando vayamos de nuevo al súper, pensemos que no solo es un producto lo que compramos sino una previa planeación.






Bibliografía: DuPont, L. Delgado J. (2004) 1001 Trucos Publicitarios
Fotografía por : www.google.com

viernes, 6 de marzo de 2009



Por: Irma Ramírez



Estadísticamente hablando según estudios de “Hábitos de lectura” realizados por la OCDE y la Unesco. Tristemente a México le corresponde el 107 en una lista de 108 países estudiados. Según también esos estudios muestran que un mexicano lee en promedio aproximadamente 2 libros al año.
Aunque resulte vergonzoso, es simplemente la realidad, a los mexicanos no les interesa
leer. Tratándose de una “cultura tecnológica” en casa se prefiere utilizar como medio de entretenimiento una televisión que un libro; puesto que es leer en considerado ortodoxo y los que leen resultan ser personas “aburridas”.

Hoy en día es escasa de difusión que se le otorga al hábito de la lectura, y en segunda instancia son pocos los planteles educativos de educación básica que verdaderamente se exigen una enseñanza en la lectura.
Digamos que las consecuencias del no leer, no suelan ser repentinas, pero es seguro que esto afectara en un futuro, cuando se llegue a un nivel académico alto, se verán claras las repercusiones que esto puede alcanzar.

Si bien es cierto en distintas ciudades de México se invierten grandes cantidades de dinero en infraestructura, carreteras, edificios, pero las bibliotecas continúan de la misma
manera.
He aquí cuando el maravilloso campo persuasivo de la publicidad tiene su entrada. Existe una buenísima campaña publicitaria en México por parte de Franquicias Gandhi, preocupada por este llamémosle problemática social.
Esta campaña que parte de una buena planeación y cuidadosas estrategias publicitarias. Cuyo objetivo es dejar en claro que leer es necesario y no precisamente es una actividad aburrida.
Se compone de carteles con colores amarillo radiante, cuyo mensaje en tinta negra es corto, pero claro y concreto.
Si bien es cierto la publicidad en ocasiones hace énfasis a temáticas no tan relevantes, pero considero que es sumamente necesario enfocarse en difundir y concientizar cada vez más a la sociedad sobre la importante que tiene el leer.

jueves, 5 de marzo de 2009

ANDREA CHAPELA… ES EJEMPLO PARA TODOS
Por: Irma Ramírez


Hace unos días honestamente me entere de quien era esta joven cuyo nombre es Andrea Chapela, quien con tan solo 19 años (mismos que yo tengo), ya tiene contrato con una editorial para publicar su saga que se conforma de cuatro fantasiosos libros.

Andrea se convierte en todo un ejemplo para todos los mexicanos, puesto que a tan corta edad comenzó a adentrarse en el mundo de la lectura, y a sus tan solo 13 años ya publicitaba sus primeras redacciones literarias en una pagina de Internet.

La ejemplar narradora mexicana aparte de aportarnos sus sagas, que creo yo, serán muy buenas, nos aporta en parte un sentido de querer sobresalir y prosperar.

En México desgraciadamente la lectura no es un habito que poseamos la mayoría de los individuos, para ser franca un ejemplo, soy yo misma, comencé mi habito de la lectura, hace tan solo 2 años, y puedo decir que me ah resultado provechoso, que mi vocabulario se ah desarrollado, y esto ah sido de gran ayuda en la carrera que actualmente estudio, entonces es cuando me pregunto ¿Qué seria de mí, si mi lectura hubiera empezado hace 10 años, si desde me pequeña me hubiera interesado en los libros y no en tan solo las muñecas y la televisión? Talvez mis redacciones fueran de mejor calidad o quien sabe probablemente ya hubiera escrito una novela.

Hoy en día las tecnologías están tan avanzadas, que en las casas existen más videojuegos que libros y esto francamente repercute en la formación de cada individuo.

Pero dejando eso por un lado, Andrea comenta que fue más que suerte, y claro que lo fue, el talento que posee la llevo ah estar en el lugar donde se encuentra.
Lo único que me resta es tomar de este caso el esfuerzo y la pasión por la lectura de Andrea y aplicarlo en mi vida cotidiana.



Fotografía por: http://images.google.com.mx